Biografía de Rivadavia

Rivadavia, Bernardino. Político (1780-1845). Luchó durante las invasiones inglesas y en la Revolución de Mayo apoyó las ideas de Mariano Moreno. En 1811 fue enviado a Europa en misión diplomática para obtener el apoyo para la Revolución. Durante el primer Triunvirato fue ministro de Guerra. Posadas lo envió nuevamente a Europa en 1814 donde permaneció varios años en Londres. Al regresar a Buenos Aires fue ministro de Martín Rodríguez (1821). Convocó al Congreso Constituyente de 1824 y fue elegido presidente en 1826. Durante su gobierno se promulgaron normas tendientes a una mayor secularización del Estado: se abolieron los fueros especiales de la Iglesia y los cementerios pasaron a la jurisdicción civil. Creó el Banco Nacional, fomentó el comercio y las operaciones bancarias, así como la agricultura y la ganadería, fundó la Universidad de Buenos Aires. La guerra del Brasil aumentó la oposición a su gobierno, ya que la misión de Manuel García, por él enviada a Río de Janeiro, debilitó la posición argentina. En julio de 1827 renunció y se retiró al campo.

Caudillismo

Caudillo: es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.

Caudillismo: es un fenómeno social y político surgido durante el sigo XIX en América Latina, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder estaba basada en mecanismos informales de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes que depositaban en el caudillo los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.

En la historia argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias, que combatían entre sí, y en particular a los que enfrentaron a Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Éstos jefes militares utilizaban grados militares convencionales, sobre todo el de general o coronel. Tenían arraigo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por su carisma y por la identificación con los intereses populares.


  1. ¿Qué es un caudillo?

  2. ¿De dónde obtiene su poder?

  3. ¿Qué es el caudillismo?

  4. ¿Quiénes eran los caudillos en Argentina?

Tras la Independencia de las Provincias Unidas de Río de la Plata, comenzaron los conflictos entre las provincias. Habían quienes querían centralizar todo el poder en Buenos Aires, y quienes creían que las provincias debían mantener su autonomía. Esto provocó graves conflictos y enfrentamientos, que llevaron a la disolución del poder central en 1820. Esto significó que ya no existía un gobierno único para todo el territorio, sino que cada provincia se gobernaba a si misma por medio de un gobernador.

Desde ese momento, y hasta 1850, las provincias que habían declarado su independencia de España en 1816, no lograron ponerse de acuerdo para establecer un gobierno común. Nunca perdieron la esperanza de unirse y lo intentaron de muchas maneras. Firmaron numerosos pactos para garantizar paz entre ellas y varias veces se comprometieron a reunirse en un Congreso. Pero tenían diferentes opiniones con respecto a cuestiones políticas y económicas, y esto impidió que se pusieran de acuerdo.

Las figuras destacadas de este período fueron los caudillos. La mayoría de estos hombres había luchado en la guerra de la Independencia y eran propietarios de grandes extensiones de tierra. Su prestigio y su poder los convirtieron en verdaderos líderes y contaban con el apoyo de numerosos sectores de la población de sus provincias. Su influencia era muy grande, especialmente en las zonas rurales, y allí reclutaban a los integrantes de las montoneras, grupos armados que cada caudillo organizaba y controlaba.


  1. ¿Qué cambio se produjo en la organización política a partir de 1820?

  2. ¿Quiénes eran los caudillos?

Con el correr de los años, las opiniones políticas se dividieron en dos grandes grupos: los unitarios y los federales.

Los unitarios opinaban que la mejor solución para organizar un país era crear un gobierno central fuerte, que elaborara las leyes y nombrara los gobernantes para todas las provincias. Aunque este grupo tenía apoyo en algunas provincias del interior, los unitarios eran, en su mayoría, porteños.

Los federales también apoyaban la creación de un gobierno central, pero que sólo se ocupara de algunas cuestiones. Por ejemplo, las relaciones con los demás países. Aunque todos los federales defendían el derecho que tenía cada provincia de dictar sus propias leyes y designar a sus propias autoridades, se diferenciaban entre si según los intereses económicos regionales. Estos mismos intereses terminaron enfrentando a distintos grupos federales.

  1. ¿Cuáles eran las principales ideas de los unitarios?

  2. ¿Cuáles eran las principales ideas de los federales?

  3. ¿En qué se diferencian?