La Argentina agroexportadora y el régimen conservador (1880-1916)

Capitalismo y División Internacional del Trabajo

  1. Lea atentamente la página 188 del libro y sintetice las ideas centrales.


  1. Lea la siguiente definición y establezca relaciones con la obra de Munch (página 188).

Capitalismo: es un sistema de organización económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción (máquinas, tierra y capital). Al interior de una sociedad capitalista se diferencian dos clases sociales:

    • Burguesía: sector social propietario de los medios de producción.

    • Proletariado: clase social que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario y carece de la propiedad de los medios de producción.


  1. Observe el siguiente cuadro y explique argumentativamente cómo se inserta Argentina en la División Internacional del Trabajo.


En el marco de la Segunda Etapa de la Revolución Industrial (1870) se desarrolló un proceso de División Internacional del Trabajo, a partir del cual los países especializados en la producción de materia prima se incorporan al mercado mundial. Se perfilan así, dos tipos de países en función del lugar que ocupan en el mercado mundial.




Países Centrales, Desarrollados o del Primer Mundo

Países Periféricos, Subdesarrollados o del Tercer Mundo

Base de la economía

Países con alto desarrollo de tecnología.

Producción y exportación de productos industriales y tecnología.

Países carentes de desarrollo tecnológico.

Producción y exportación de materias primas y alimentos.

Indicadores económicos

Países acreedores (prestan capital)

Pleno empleo (la mayor parte de la población económicamente activa tiene trabajo)

Altos niveles de producción anual

Países deudores (deben dinero – problema de la deuda externa).

Altos niveles de desempleo


Indicadores sociales

Altos índices de educación de la mayoría de la población.

Bajos niveles de mortalidad infantil

Bajos niveles de pobreza

Bajos índices de educación (analfabetismo)

Altas tasas de mortalidad infantil

Altos índices de pobreza

Altos índices de violencia

Consecuencias

Países independientes política y económicamente.

Países dependientes de los países centrales en el plano económico y político.



  1. Esquematice en el planisferio la División Internacional del Trabajo. Tenga en cuenta qué productos importa y exporta cada país. Investigue cuáles son los productos exportados por los países latinoamericanos en la actualidad.



Modelo Agroexportador

  1. Lea atentamente el apartado “La Argentina y su economía” (pág. 236) y explique con sus palabras cómo funciona el modelo agroexportador.


  1. ¿Por qué cree que en Argentina se desarrolló este modelo económico y no otro?


  1. ¿Qué fue la estancia mixta? ¿Cómo surgió? ¿Por qué resultó beneficiosa? (pág. 236 y 238)


  1. Complete el siguiente cuadro con los productos de exportación de Argentina en los diferentes períodos.


Período

Producto

1776- 1840


1840-1860


1860-1880


1880 -1914



  1. Realice una pequeña síntesis sobre la actividad de los frigoríficos en Argentina. (pág. 237)


  1. Observe el cuadro sobre la estructura de la industria de la carne en Argentina (pág. 237) y responda:

    1. ¿De qué origen son las inversiones de capital?

    2. Observa algún cambio a lo largo del período?

    3. ¿La inversión de capital extranjero hacía que la economía argentina fuera autónoma o dependiente? Justifique su respuesta.


  1. ¿Cuál es la importancia de los medios de transporte en el desarrollo de la economía agroexportadora?


  1. Investigue en que se centra la economía argentina en la actualidad, establezca cambios y continuidades.


El Régimen Oligárquico


  1. Lea el siguiente texto y subraye las ideas centrales


La República restrictiva

El régimen de gobierno que se consolidó a partir de 1880 procuraba conciliar los valores igualitarios de una “república abierta” a todos, con los valores jerárquicos de una “república restrictiva”, circunscripta a unos pocos.

Con ese fin diseñaron un régimen de gobierno que confiaba una capacidad de decisión dominante al poder político central, otorgaba el ejercicio del gobierno a una minoría privilegiada, limitaba la participación política del resto de la población y aseguraba a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidad, el máximo de garantías en relación con su actividad civil.

La “minoría privilegiada” encargada del gobierno y compuesta por integrantes de las familias de mayor poder económico, legitimó su poder político en su poder económico y en su educación y preparación para el ejercicio del gobierno. Este criterio de legitimidad fundado en la riqueza permite caracterizar como “oligárquico” al sistema de gobierno que se consolidó a partir de 1880. En la teoría política el concepto de oligarquía se utiliza para designar al gobierno de los ricos, que generalmente son pocos.

Para asegurar su continuidad los miembros de la oligarquía nucleados en el Partido Autonomista Nacional (PAN) eran quienes elegían a las personas destinadas a ocupar los cargos de gobierno. Los electores eran los gobernantes y no los gobernados. El poder electoral residía en los recursos coercitivos y/o económicos de los gobiernos. Las elecciones consistían en la designación del sucesor por el funcionario saliente (sistema de presidentes electores).



  1. Caracterice al régimen político imperante entre 1880-1916.


  1. Complete el cuadro con los presidentes del período.


Período

Presidente

1880-1886


1886-1890


1890-1892


1892-1895


1895-1898


1898-1904


1904-1906


1906-1910


1910-1914


1914-1916




  1. ¿Cómo se combina el liberalismo económico con el conservadurismo político en el proyecto de la generación del 80'? pág. 227


  1. Observe la siguiente tapa de la revista Caras y Caretas del año 1899, y responda:


a. ¿Qué podés apreciar en la imagen?

b. ¿Por qué pensás que los votos se fabrican en esta época?


  1. ¿Qué entendés por fraude y manipulación electoral?


  1. ¿Por qué los dirigentes de 1880 recurrieron al fraude y a la manipulación para ganar las elecciones? ¿Qué otras estrategias utilizaron?


  1. Lea el siguiente texto y responda: ¿por qué en un principio los sectores populares no reclamaron mayor participación política?


La limitación de la participación política de la mayoría de los habitantes de la república no generó conflictos sociales mientras se desarrolló una expansión económica sostenida. Efectivamente, las garantías para el ejercicio de la libertad civil-económica permitieron que numerosos inmigrantes y nativos tuvieran oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y lograr el ascenso social, aunque no ejercieran sus derechos políticos.

La cuestión social

La inmigración


  1. Averigüe si existen historias de inmigración en su familia. Tenga en cuenta los siguientes items:

    • País de origen

    • Fecha en que llegaron al país

    • Motivo del viaje

    • Ocupación en el país de origen

    • Edad en que viajan

    • Con quien viajan

    • Ocupación en Argentina

    • Lugar de residencia en Argentina

    • Ideología política

    • Recuerdos de la época


  1. En pequeños grupos reúnan la información de la pregunta anterior y completen el siguiente cuadro:


Información obtenida

Fecha de viaje



Países de origen



Lugar de residencia en Argentina




Motivo del viaje



Ocupación en el país de origen



Edad en que viajan



Ocupación en Argentina



Con quien viajan



Ideología política




  1. Teniendo en cuenta esta información, elabora un informe sobre las características del proceso inmigratorio en Argentina.

  2. A partir de las siguientes imágenes escriba una historia que narre la vida en los Conventillos. Tenga en cuenta la diversidad cultural.


5) Explique qué fue la Huelga de los Inquilinos de 1907. (pág 245-246)


6) ¿En qué consistió la Ley de Residencia?


La formación del Movimiento Obrero


  1. Lea la página 246 y realice una síntesis sobre los inicios del movimiento obrero en Argentina. Incluya cuáles fueron las primeras organizaciones obreras.




  1. Entre fines del siglo XIX y principios del XX tres ideologías políticas hegemonizaron el movimiento obrero. Investigue en qué se basa cada una.




ANARQUISMO

SOCIALISMO

SINDICALISMO REVOLUCIONARIO


















  1. ¿Por qué el movimiento obrero genera “miedo” en la clase dominante? ¿Cuáles son las primeras respuestas del Estado a este movimiento? (pág. 248)

  1. ¿Qué otras estrategias puso en práctica el Estado para “solucionar” la “cuestión social”?

  2. ¿Qué sucedió en 1909 y 1910?


Crisis del Estado oligárquico conservador


  1. Explique el surgimiento del radicalismo. (pág. 231)

  2. Confeccione una lista de los principales problemas que atravesaba el régimen oligárquico hacia el centenario? (pág. 230-235)

  3. ¿Qué fue la Ley Sáenz Peña? (pág. 230-235)







Contenidos mínimos

Primer trimestre:
Unidad 1: Transformaciones en Europa y crisis del mundo colonial
La transición de feudalismo al capitalismo.
La doble revolución: Revolución Francesa y Revolución Industrial.
Reforma y crisis de los imperios coloniales: las reformas borbónicas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, la economía colonial, la sociedad colonial. La crisis del mundo colonial en América.
Rebelión y resistencia frente al orden colonial: Rebelión de Tupac Amaru, Rebelión de los Comuneros de Nueva Granada, Insurrección de los esclavos negros.

Unidad 2: De la revolución a la independencia en América Latina
Europa a principios del siglo XIX.
La situación americana y rioplatense en mayo de 1810.
Revoluciones de Independencia americanas: Haití, Nueva España y Brasil.
La Revolución en el Río de la Plata:
Revolución de Mayo: antecedentes, discusiones, semana de mayo.
El problema de la concentración del poder: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos, El Directorio.
El problema de la independencia: Asamblea del año XIII. Las expediciones al Alto Perú. El congreso de Tucumán.
La restauración monárquica y las guerras de independencia en América Latina.

Segundo trimestre:
Unidad 3: Los intentos de unificación política y los cambios en la economía en América Latina
Europa entre 1820-1850: la consolidación del sistema capitalista a nivel mundial, la división internacional del trabajo industrialización y conflictos de clase, los orígenes del movimiento obrero, las revoluciones liberales de 1830 y 1848.
Conflictos económicos y políticos tras las guerras de independencia latinoamericanas.
El escenario en el Río de la Plata: las economías del interior. La prosperidad de Buenos Aires. La formación de los Estados provinciales. Relaciones entre las provincias. Gobernadores, caudillos y montoneras. La vida social. Las reformas rivadavianas. Unitarios y federales. La guerra con el Brasil. La guerra civil. El gobierno de Rosas. La Liga del Interior y el Pacto Federal. La Generación del 37. La oposición a Rosas y su caída. Transformaciones económicas. La vida cultural.

Unidad 4: La formación de los Estados Nacionales y la incorporación de las economías latinoamericanas al mercado capitalista mundial.
La noción de estado-nación y las condiciones para su constitución.
Las dificultades para centralizar la autoridad política y la formación de los Estados Nacionales en América Latina. La inserción de las economías latinoamericanas en el mercado mundial como exportadas de productos primarios.
Hacia la formación del Estado Argentino: Los actores involucrados. Conflictos y consensos. Un país dividido. La constitución nacional. Cambios económicos y sociales. El fin de la Confederación y el predominio de Buenos Aires. La formación del Estado Nación. La Guerra de la Triple Alianza. El gobierno de Sarmiento y sus políticas transformadoras. La conquista del desierto.
El rol del Estado nacional en la conformación de una economía agroexportadora. La atracción de capitales, de mano de obra y la conquista de tierras en la pampa, la Patagonia y el Chaco. Inmigración, orígenes y localización. El capital extranjero y los cambios en la infraestructura de transportes y comunicaciones. El proceso de urbanización

Tercer trimestre:
Unidad 5: El orden neocolonial y los estados oligárquico-liberales en América Latina.
Expansión colonial europea, liberalismo económico e imperialismo.
La situación americana: la consolidación del orden neocolonial y los estados oligárquico-liberales.
El Régimen Oligárquico en Argentina. El fraude y la violencia como medios de exclusión de las mayorías populares y de las oposiciones políticas..Exclusión política y manipulación de la participación electoral. La presidencia de Roca. La generación del 80.
La Argentina agroexportadora y las primeras industrias.
Las colectividades. La vida cultural y la modernización urbana. Vida urbana: conventillos, nuevos oficios, deportes. La Unión Cívica y la Revolución del Parque.
La cuestión social, el movimiento obrero y las primeras huelgas.
El PAN. La vida política y económica del interior. La ampliación de la ciudadanía.

Unidad 6: Crisis del orden neocolonial y ampliación de la participación política.
El contexto internacional: Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y Crisis del 30.
La crisis del orden oligárquico: diferentes tipos de reclamos. La Revolución Mexicana. La revolución Sandinista en Nicaragua.
Argentina: La reforma electoral. La primera presidencia de Yrigoyen. La economía triangular. Los conflictos obreros: Semana Trágica y Patagonia Rebelde. El gobierno de Alvear. Personalistas y antipersonalistas. La cultura popular. El segundo gobierno de Yrigoyen y su caída.

Expectativas de logro

Se espera que el alumno:
Obtenga una visión global del período que abarca desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX en Argentina y América Latina; y que sea capaz de enmarcar los procesos estudiados en un contexto internacional.
Conozca los conceptos centrales de las ciencias sociales y sea capaz de utilizarlos para analizar la realidad en la que vive.
Sea capaz de elaborar juicios de valor fundamentados argumentativamente y tomar posición reflexiva y crítica sobre las problemáticas analizadas.
Profundice su interés por el conocimiento histórico, reforzando su inquietud por la situación actual de nuestro país y del mundo.
Sea capaz de comprender distintos procesos históricos, sus cambios y continuidades.
Pueda establecer relaciones entre los procesos analizados y sea capaz de contrastar distintos puntos de vista.
Pueda analizar diferentes tipos de fuentes históricas (artísticas, documentales, arquitectónicas, arqueológicas, musicales) para responder preguntas específicas, confrontar alguna hipótesis o perspectivas de análisis.
Sea capaz de organizar la información obtenida de libros o enciclopedias sobre los diferentes procesos analizados.
Pueda identificar y jerarquizar diferentes causas y consecuencias de los temas en estudio.