Contenidos mínimos

Primer trimestre:
Unidad 1: Transformaciones en Europa y crisis del mundo colonial
La transición de feudalismo al capitalismo.
La doble revolución: Revolución Francesa y Revolución Industrial.
Reforma y crisis de los imperios coloniales: las reformas borbónicas, la creación del Virreinato del Río de la Plata, la economía colonial, la sociedad colonial. La crisis del mundo colonial en América.
Rebelión y resistencia frente al orden colonial: Rebelión de Tupac Amaru, Rebelión de los Comuneros de Nueva Granada, Insurrección de los esclavos negros.

Unidad 2: De la revolución a la independencia en América Latina
Europa a principios del siglo XIX.
La situación americana y rioplatense en mayo de 1810.
Revoluciones de Independencia americanas: Haití, Nueva España y Brasil.
La Revolución en el Río de la Plata:
Revolución de Mayo: antecedentes, discusiones, semana de mayo.
El problema de la concentración del poder: Primera Junta, Junta Grande, Triunviratos, El Directorio.
El problema de la independencia: Asamblea del año XIII. Las expediciones al Alto Perú. El congreso de Tucumán.
La restauración monárquica y las guerras de independencia en América Latina.

Segundo trimestre:
Unidad 3: Los intentos de unificación política y los cambios en la economía en América Latina
Europa entre 1820-1850: la consolidación del sistema capitalista a nivel mundial, la división internacional del trabajo industrialización y conflictos de clase, los orígenes del movimiento obrero, las revoluciones liberales de 1830 y 1848.
Conflictos económicos y políticos tras las guerras de independencia latinoamericanas.
El escenario en el Río de la Plata: las economías del interior. La prosperidad de Buenos Aires. La formación de los Estados provinciales. Relaciones entre las provincias. Gobernadores, caudillos y montoneras. La vida social. Las reformas rivadavianas. Unitarios y federales. La guerra con el Brasil. La guerra civil. El gobierno de Rosas. La Liga del Interior y el Pacto Federal. La Generación del 37. La oposición a Rosas y su caída. Transformaciones económicas. La vida cultural.

Unidad 4: La formación de los Estados Nacionales y la incorporación de las economías latinoamericanas al mercado capitalista mundial.
La noción de estado-nación y las condiciones para su constitución.
Las dificultades para centralizar la autoridad política y la formación de los Estados Nacionales en América Latina. La inserción de las economías latinoamericanas en el mercado mundial como exportadas de productos primarios.
Hacia la formación del Estado Argentino: Los actores involucrados. Conflictos y consensos. Un país dividido. La constitución nacional. Cambios económicos y sociales. El fin de la Confederación y el predominio de Buenos Aires. La formación del Estado Nación. La Guerra de la Triple Alianza. El gobierno de Sarmiento y sus políticas transformadoras. La conquista del desierto.
El rol del Estado nacional en la conformación de una economía agroexportadora. La atracción de capitales, de mano de obra y la conquista de tierras en la pampa, la Patagonia y el Chaco. Inmigración, orígenes y localización. El capital extranjero y los cambios en la infraestructura de transportes y comunicaciones. El proceso de urbanización

Tercer trimestre:
Unidad 5: El orden neocolonial y los estados oligárquico-liberales en América Latina.
Expansión colonial europea, liberalismo económico e imperialismo.
La situación americana: la consolidación del orden neocolonial y los estados oligárquico-liberales.
El Régimen Oligárquico en Argentina. El fraude y la violencia como medios de exclusión de las mayorías populares y de las oposiciones políticas..Exclusión política y manipulación de la participación electoral. La presidencia de Roca. La generación del 80.
La Argentina agroexportadora y las primeras industrias.
Las colectividades. La vida cultural y la modernización urbana. Vida urbana: conventillos, nuevos oficios, deportes. La Unión Cívica y la Revolución del Parque.
La cuestión social, el movimiento obrero y las primeras huelgas.
El PAN. La vida política y económica del interior. La ampliación de la ciudadanía.

Unidad 6: Crisis del orden neocolonial y ampliación de la participación política.
El contexto internacional: Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y Crisis del 30.
La crisis del orden oligárquico: diferentes tipos de reclamos. La Revolución Mexicana. La revolución Sandinista en Nicaragua.
Argentina: La reforma electoral. La primera presidencia de Yrigoyen. La economía triangular. Los conflictos obreros: Semana Trágica y Patagonia Rebelde. El gobierno de Alvear. Personalistas y antipersonalistas. La cultura popular. El segundo gobierno de Yrigoyen y su caída.